Contacta
Mi E-Mail

Blogroll

Archivo

Varios

Cartas desde Ningún Lugar

Reflexiones, textos y artículos de Arzakon (Albert Gallego)

Aviso

Este blog no tendrá nuevas entradas. Todos los posts han sido movidos al nuevo blog. Podéis leer el nuevo "Cartas desde Ningún Lugar" desde la dirección http://cartas.ningunlugar.net, o desde http://www.ningunlugar.net/cartas.
Perdonad las molestias que este cambio pueda ocasionaros.

Hexamine

Publicado el 11/02/2006 por Albert Gallego

Vi una reseña de este juego en el número de este mes de la revista Linux+. Me llamó bastante la atención, así que me lo descargué -la versión bajo Windows- y empecé a testearlo. ¿Mi impresión? Por fin el típico buscaminas ofrece un reto intelectual

El cambio que choca más al jugón es la forma de las celdas. En vez de los típicos recuadritos, ahora hay hexágonos (de ahí el nombre del juego). Pero esto no es mas que una simplificación. Mientras que en el buscaminas tradicional hay ocho casillas colindantes (una vecina por lado y una vecina por vértice), en hexamine hay solo seis, una por lado. El reto intelectual anteriormente mencionado se encuentra en la manera como las casillas “libres” muestran la información relativa a las bombas que las rodean.

En el clásico buscaminas simplemente se te “chivan” sobre el número de minas que rodean a la casilla descubierta. En hexamine, cada mina tiene una determinada potencia (entre 1 y 3) y lo que una casilla descubierta muestra es la suma de dichas potencias. Si una casilla libre tiene dos minas a su lado de potencia 1 y 3 respectivamente, no te mostrará un número dos, diciendo que hay dos minas a su lado: te mostrará un 4, la suma de ambas potencias. Te toca a ti descubrir, gracias a la información de las otras minas, si lo que rodea a la casilla destapada son cuatro minas de potencia 1, dos de potencia 2, una de potencia 2 y dos de potencia 1...

La cosa no acaba aquí. Porque cada casilla libre destapada muestra, además, un segundo número que refleja la suma de las potencias de las minas situadas a dos casillas de distancia. La gracia del caso es que la distancia hace que la potencia de estas minas se atenúe. Si una casilla libre destapada tiene una mina de potencia 3 a dos casillas de distancia, esta casilla la interpretará como una mina de potencia 2, una de potencia 2 como una de potencia 1 y las de potencia 1 no se verán.

Como pega, hay que destacar dos cosas importantes: no hay “modos” de juego (vamos, hecho en falta un modo principiante y uno de avanzado, como tiene en el buscaminas de toda la vida) y la distribución de las minas se hace antes de que el usuario haga el primer click (siendo así posible el pulsar sobre una mina ya de entrada, sin destapar una triste casilla libre).

¿Buscas detalles más técnicos? Hexamine es software libre, licenciado bajo la GPL y programado en python, por lo que está disponible en cualquier sistema operativo en el que exista un intérprete de tal lenguaje (Windows, Linux, Mac... Supongo que te costará encontrar un S.O. sin intérprete para python...)

El resultado es un juego mucho mas entretenido que el original Buscaminas, añadiéndole algo de complejidad.

Creative Commons License
Este blog está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinObrasDerivadas 2.5.