Contacta
Mi E-Mail

Blogroll

Archivo

Varios

Cartas desde Ningún Lugar

Reflexiones, textos y artículos de Arzakon (Albert Gallego)

Aviso

Este blog no tendrá nuevas entradas. Todos los posts han sido movidos al nuevo blog. Podéis leer el nuevo "Cartas desde Ningún Lugar" desde la dirección http://cartas.ningunlugar.net, o desde http://www.ningunlugar.net/cartas.
Perdonad las molestias que este cambio pueda ocasionaros.

Firefox2.0+

Publicado el 11/01/2006 por Albert Gallego

Ya está entre nosotros el Gran Firefox 2.0. Aconsejo la instalación inmediata de esta versión del navegador, puesto que aporta muchas novedades al navegador del panda rojo. Entre ellas, destaco:

  • Posibilidad de recuperar pestañas cerradas (cuantas veces no hemos cerrado una pestaña que no era, sin querer...)
  • Botón de "cierre" en cada una de las pestañas.
  • Recuperar la sesión en curso cuando se nos cuelga el navegador.
  • Corrector ortográfico incorporado, con diccionarios en múltiples idiomas (catalán y castellano entre ellos).
  • Administración de extensiones y themes modernizada, mucho mas útil y entendible.
  • Detección antiphishing (aunque todavía le queda mucho por pulir en ese sentido).
  • Reducción en el consumo de memoria (aunque sigue siendo notable).


Para acabar de pulir nuestra experiencia con Firefox, recomiendo la instalación de estas extensiones:
Sage: Se dice por ahí que con Firefox 2.0 se mejoró en lo que se refiere a gestión de feeds, pero yo no he notado apenas diferencias. Soy algo tocho para estas cosas y ya me había acostumbrado a la interfície del lector de feeds del Flock. Y bueno, Sage es lo bastante parecido como para que me sea mas cómodo que los Live Bookmarks.
IEtab: Hay algunas webs que solo pueden visualizarse correctamente desde Internet Explorer. Hay otras webs (como la de mi instituto) que directamente vetan el paso a navegadores que no sean el navegador de Redmont. IETab permite cambiar en caliente el motor de renderizado de páginas de Firefox. Explicación para legos: Desde Firefox mismo puedes ver una página como Diox manda (Gecko) o como Bill Gates quiere (IE). También permite configurar filtros, para visualizar determinadas páginas con un determinado motor.
Greasemonkey: En mis tiempos de Ogamer, utilizaba scripts para bloquear publicidad y lograr segun qué efectos visuales durante el juego. Ahora mismo, no tengo ningún userscript instalado, pero Greasemonkey sigue siendo lo suficientemente versátil como para tenerlo en cuenta. Me queda pendiente aprender a programar en "userscripting".
Allpeers: Esta extensión todavía no la he probado, pero tiene buena pinta. Es un cliente P2P integrado en Firefox, ideado para compartir archivos con los contactos que le añadas. La pega es que no tiene búsqueda de archivos, solo compartes con los contactos que añades a mano. Y no tengo ningún contacto... En principio está ideado para que amigos y conocidos se pasen fotos, música y cuatro cositas mas sin tener que depender de la mula o de un servidor. Alguien quiere probar la extensión? Alguien ya tiene una cuenta y me añade? Mi nick Arzakon.
Download Statusbar: Cansado de el feo sistema de descargas de Firefox? Con esta extensión será mucho mas agradable, al mostrarte el progreso no en una ventana aparte, sino en la barra de estado de tu navegador. Si a ti te va mas lo práctico que lo agradable, prueba DownThemAll, un gestor de descargas para Firefox que poco tiene que envidiar de FlashGet y similares. Yo las tengo ambas instaladas y no se estorban.
Gmail Notifier: Uso Miranda IM, por lo que no necesito Gtalk. Lo que si necesito es algo que me avise cuando tengo correos nuevos. Aqui es donde entra esta extensión. Muy configurable, te permite decidir cada cuando chequea el correo, de que e-mails avisarte, si reproducir algun
sonido cuando reciba algo...
Si te dedicas al mundillo del desarrollo web, seguramente te parezca que falte Web developer Toolbar: Una barra de herramientas desde la que puedes acceder a muchísimos recursos útiles para webmasters.

A modo de curiosidad, comentar de paso que el ForecastFox parece, contra todo pronóstico, bastante fiable a corto plazo. No es que acierte siempre sus predicciones del tiempo, pero si lo que buscas es saber si mañana lloverá, no te fallarà. Claro que con un poco de experiencia, mirando al cielo tu tampoco fallarías.


Todas estas extensiones son compatibles con Firefox 2.0 y le añaden funcionalidades interesantes y cómodas. Otras extensiones que en su tiempo me gustaron pero acabé cansando son Mouse Gestures (controlar algunas funciones de Firefox solo con movimientos de ratón, me recordaba al Black&White), Reveal (pulsando F2 te previsualiza todos los tabs que tengas abiertos. Útil, pero soy incapaz de recordar que tengo algo así instalado... nunca lo uso) y Google Web Accelerator (que no sé exactamente si funciona). Google Toolbar , personalmente, ha dejado de interesarme. Firefox ya me ofrece búsqueda integrada, corrector ortográfico y antiphishing (esperemos que solucionen rápido el descuido)... y lo de la integración con gmail ya me lo hace el Gmail Notifier.


Otra ayuda extra para disfrutar de Firefox es el Firefox Preloader. Lo que hace esta pequeña aplicación es iniciarse con Windows, preparando nuestro navegador preferido para abrirse cagando leches una vez le hagamos un doble clic. Es algo que ya hace Internet Explorer (precargarse con el Sistema Operativo), lo que le permetía arrancar mucho mas rápido que nuestro navegador preferido.


Aconsejo también el uso de del.icio.us, un sitio web del que ya hablé hace un tiempo, que te permite guardar tus colecciones de enlaces preferidos públicamente, para poder comparar con lo que guardan los demas usuarios y también, poder acceder a tus favoritos desde cualquier ordenador conectado a internet. Para integrar del.icio.us con Firefox 2.0 solo necesitas ir a esta web y seguir las instrucciones que te dan (arrastrar un par de enlaces a una de tus barras de herramientas).


Claro que no todo es bueno. Hace poco, se hizo eco por la blogosfera de las broncas entre el equipo de desarrollo del Firefox y los chicos de Debian. Resulta que, aunque el código del navegador está licenciado bajo una licencia libre, el nombre y el icono son marcas registradas. Así que su uso sin el permiso del propietario de la marca se considera ilegal. Dichas broncas acabaron con la propuesta de de crear un fork de Firefox, totalmente libre: IceWeasel (sentido del humor sí que tienen). Los chicos del Wiki de ubuntu han empezado a soltar una lluvia de ideas para el logo/icono del proyecto. Hay de muy buenas, recomiendo una visita.

Y lo único que me queda por proponeros es una buena página de inicio. Os recomiendo mucho esta.

Creative Commons License
Este blog está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinObrasDerivadas 2.5.