Contacta
Mi E-Mail

Blogroll

Archivo

Varios

Cartas desde Ningún Lugar

Reflexiones, textos y artículos de Arzakon (Albert Gallego)

Aviso

Este blog no tendrá nuevas entradas. Todos los posts han sido movidos al nuevo blog. Podéis leer el nuevo "Cartas desde Ningún Lugar" desde la dirección http://cartas.ningunlugar.net, o desde http://www.ningunlugar.net/cartas.
Perdonad las molestias que este cambio pueda ocasionaros.

Colores en HTML

Publicado el 11/03/2006 por Albert Gallego

HTML, el lenguaje con el que se construyen los sitios web, tiene diferentes formas para trabajar en colores. La mas típica és la anotación “RGB”, que representa el color como una cifra hexagesimal (base 16) de seis dígitos, divididos en tres grupos de dos dígitos y precedidos por una almohadilla. Por ejemplo, tenemos el color “#9313FA”. Las dos primeras cifras corresponden a la “potencia” con la que se representa el color rojo, las dos siguientes corresponden al verde y las últimas al azul. Combinando los tres colores en las cantidades especificadas obtenemos el color buscado. Por ejemplo, el color #00CCDD daría como resultado un azul bastante chillón.

Esta notación no es exclusiva del HTML, pues resulta ser algo próximo a un estándar en multitud de lenguajes de programación. Pero resulta algo engorroso recordar códigos alfanuméricos para colores que suelen ser utilizados muy frecuentemente. Así, cuando se ideó el gestor de ventanas X Window System(Explicación para legos: código que permite a Linux dibujar las ventanas de los programas), los programadores crearon “atajos” a ciertas combinaciones. ¿Porque escribir “#FF0000” si lo que buscas es el color “Red” -Rojo-)? En total, se crearon seudónimos mnemotécnicos para 140 combinaciones distintas, a las que mas tarde se les añadió el "color" transparente. Estas combinaciones fácilmente llegaron a ser interpretadas por los distintos navegadores web, con lo que las hacían aptas para su uso en HTML.

La verdad es que el W3C quiso integrar estos atajos en el estándar de CSS, pero al final se echaron atrás. Aunque no sean estándar sobre el “papel” -pantalla, en nuestro caso- son un estándar práctico, ya que muchos programadores web utilizan estos atajos para especificar ciertos colores. Porque... ¿Que te es mas fácil de recordar, color aqua o “#00FFFF”?

Creative Commons License
Este blog está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinObrasDerivadas 2.5.