Contacta
Mi E-Mail

Blogroll

Archivo

Varios

Cartas desde Ningún Lugar

Reflexiones, textos y artículos de Arzakon (Albert Gallego)

Aviso

Este blog no tendrá nuevas entradas. Todos los posts han sido movidos al nuevo blog. Podéis leer el nuevo "Cartas desde Ningún Lugar" desde la dirección http://cartas.ningunlugar.net, o desde http://www.ningunlugar.net/cartas.
Perdonad las molestias que este cambio pueda ocasionaros.

Mi portatil no quiere Windows

Publicado el 9/24/2006 por Albert Gallego

No he posteado en algo mas de una semana. ¿Por que? Porque estaba en el albergue, y a los chicos de ahí se les ocurrió cambiar toda la configuración de la red y renovar los equipos, con lo que hay dos ordenadores disponibles para 80 personas que duermen ahí.
Hay cuatro puntos de acceso "alámbrico" (cuatro cables telefónicos enchufados a un router) expresos para portátiles, pero no sé que han hecho y se necesitaba configurar el ordenador para entrar en la red. Entre que la guía que los técnicos nos dejaron para configurarlos era para Windows, que mi portatil no funcionaba al 100% bajo SuSE y que en clase usamos software bajo Windows, decidí volver a instalar el sistema operativo de Redmont ahí y no preocuparme en demasía.
Descubrí a las malas que los CDs que me venian con el portatil, etiquetados como "Windows XP", no son un instalador del Windows XP. Vamos, que no instala nada. Solo copia la información del CD al disco duro, a palo seco. Eso implicó que no pudiera copiar el sistema operativo, puesto que la primera partición era demasiado pequeña (750 MB) para Windows XP. Lógicamente, se aseguraron de que tampoco pudiera reparticionar el disco, para poder copiar Windows XP como el FSM manda.
Tuve que utilizar una vieja Ubuntu 5.04 que encontré en los cajones del albergue para poder hacer la partición. De los 40 Gigas de mi portatil, dejé 5 GB en la primera partición (S.O.), 25 en la segunda (Archivos y programas), 9 en la tercera (en espera de instalar una imagen de Knoppix o Elive para trastear con ella) y 1 de espacio sin particionar (futura swap para la imagen de Linux anterior).
Después de esto, "instalé" Windows sin ningún otro contratiempo. Reinicié la máquina... y me quedé con la boca de palmo al ver que un magnifico Lilo me queria iniciar un SuSE ya inexistente: No se me habia sobreescrito el MBR. Sin otros CDs de instalación para S.O. en vista que Ubuntu 5.04 (el albergue también tenía Win98, pero no me atreví a probar algo tan viejo), intenté instalar el Grub, que almenos esperaba que me reconociera Windows y pudiera lanzarlo. No pude. En aquel momento, pensé que el CD estaba dañado y que conseguí particionar el disco duro de puro milagro. Me resigné a esperar hasta llegar a casa, ayer por la noche, y usar la copia -original- de Windows XP.
Empiezo la instalación. Elijo Reparar. Escribo "fixmbr" y... me dice que el disco no es estandar y que no se qué, que si toco el MBR es posible que me cargue las particiones y que no lo haga si puedo acceder a ellas sin chapucear en el MBR.
Sigo adelante, reinicio el ordenador y me quedo acojonado al ver que las particiones siguen en su sitio, el Lilo ha desaparecido y en su lugar aparece una línea avisando de que no se puede cargar el sistema operativo.
Estoy algo mosqueado, con un DVD de SuSE en mano y creo que voy a intentar instalar Lilo otra vez.
¿Tanto les costaba darme con el portátil un CD de instalación de Windows -por el que pagué-, mas un CD con software extra? ¿Porque me dan cuatro CDs (uno botable, dos de copia de Sistema y uno de un NortonAV ya caducado) cuya funcionabilidad es bastante reducida? ¡Ni siquiera puedo particionar el portatil!

Actualización: Conseguí acceder a Windos al instalar el SuSE con Grub en la partición que reservaba para Linux. Manda cojones...

Creative Commons License
Este blog está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinObrasDerivadas 2.5.