Contacta
Mi E-Mail

Blogroll

Archivo

Varios

Cartas desde Ningún Lugar

Reflexiones, textos y artículos de Arzakon (Albert Gallego)

Aviso

Este blog no tendrá nuevas entradas. Todos los posts han sido movidos al nuevo blog. Podéis leer el nuevo "Cartas desde Ningún Lugar" desde la dirección http://cartas.ningunlugar.net, o desde http://www.ningunlugar.net/cartas.
Perdonad las molestias que este cambio pueda ocasionaros.

Servicios de mensajería instantánea

Publicado el 8/13/2006 por Albert Gallego

Dice el dicho que de lo perdido, saques lo que puedas. Así, he aprovechado una gilipollez mía que me ha echo perder el Mandriva (intentar instalar el Mandriva One machacando el Mandriva 2005 LE que tenia sin comprobar que la partición era lo suficientemente grande) para testear clientes de IM. Vamos, que me he encontrado que mi hermano había instalado en la partición Windows el Windows Live Messenger y me ha picado la curiosidad.
La comparativa que sigue la hago a nivel de usuario, que a fin de cuentas, es lo que soy. No voy a hablar de "subservicios" que no use yo, como llamadas a teléfono o conversaciones múltiples, salas de chat... Sobretodo me he centrado en los clientes oficiales de estos servidores.
Claro que lo que pueda decir para el Yahoo! Messenger y el ICQ es muy simple, apenas rascando la superfície. No tengo ningún contacto añadido en estos servicios y bueno... como que las pruebas se me antojan un poco difíciles. Así que ya sabeis, añadidme. Os dejo aqui abajo mis cuentas.

Servicios comparados:
Google Talk
Windows Live Messenger
Ambos con el usuario:


Yahoo! Messenger


ICQ

216446514

Curioso lavado de cara que ha pegado el MSN Messenger en este Windows Live Messenger. Incluso parece algun tema del KDE. Mucho mas bonito, pero con el problema de siempre: espacio desaprovechado en publicidad y enlaces a páginas que nadie usa. Tampoco me gusta que se siga apostando por la "comunicación gráfica" -por llamarla de algún modo-, cosa que ya comenté en su momento. Tampoco me gusta que al usar una cuenta de passport, como es mi caso, te dé error cada vez que entras (al intentar cargar la bandeja de entrada de la cuenta de correo). Además, me gustaria saber como es posible que el Gaim vaya mas rápido logeándose en el servidor que el cliente oficial.
Lo mejor: Integración en Windows. Acabado gráfico bastante "Vista".
Lo peor: Pocos cambios realmente significativos en su cliente. Demasiado masificado y con demasiadas chorradas gráficas.

Google Talk es la única beta de la que hablaré. Claro que el que sea una beta no quiere decir nada, y menos hablando de productos tan asentados como los de Google. Google Talk es tan simple y funcional como la primera vez que lo probé, con dos ventajas importantes. Primera: Se mejoró en sobremanera la presentación de la aplicación. Ahora tiene soporte para gráficos y para skins y themes. Segunda: Por fin en gmail en español tenemos incrustado un "web gtalk".
Lo mejor: Integración en Gmail. Entradas consecutivas del mismo usuario bajo una única línea de identificación (algo que los demás clientes deberían copiar a la voz de "¡Ya!"). Es Jabber.
Lo peor: No hay videoconferencia, emoticonos ni transferencia de archivos (aunque esto último creo que lo soluciona la última beta privada que ha salido).

Es el turno de los poco testeados.
El aspecto de Yahoo! Messenger está a medio camino entre el Google Talk (por su simplicidad y tonos claros) y Windows Live Messenger (por su intención de ser mas que un cliente de IM). La publicidad, aunque existente, no molesta tanto como el caso del mensajero de Microsoft. Hablando del rey de Roma, Yahoo! Messenger te permite agregar contactos de Windows Live Messenger de manera normal. No entiendo como es que el Live Messenger no permite lo mismo con los contactos de Yahoo!. Además, presenta un espacio donde visualizar "extras", pequeños programas que añaden funcionalidades de lo mas diversas al mesajero: radio, un gráfico de la borsa... y la verdad es que poco mas. Estoy deseando probar un traductor instantaneo, para ver como funciona hablando con alguien que hable inglés, francés o alemán.
Lo mejor: Integración con Yahoo! Mail. Soporte nativo para contactos de Windows Live y MSN. Los Extras.
Lo peor: Publicidad. La poca cantidad de extras disponible.

La verdad es que ICQ parece mas una comunidad que un simple y llano servicio de mensajería. Eso puede gustar o puede repeler (a mi, de entrada, las comunidades así me causan cierto repelús), pero es una buena manera de conocer gente si solo quieres chatear. He quedado enamorado de la interfície gráfica de su cliente. Es muy y muy compacto. Casi me recuerda el Miranda. Tiene un pequeño banner publicitario, pero creo que se le puede perdonar, ya que publicita un software que te permite crear avatares animados a tu medida gratuitamente.
Lo mejor: el cliente mas agradable.
Lo peor: ¿¿¿Quien carajo es capaz de recordar las IDs de los contactos???

Otra prueba, inprovisada: Se me fué la conexión mientras escribía este post y los únicos que han reentrado solitos han sido Google Talk e ICQ. Creo que Windows Live Messenger también se me debería haber reconectado, pero se me ha colgado a lo ganso y no puedo abrirlo. Veo el icono (ya todo un clásico) pero pasa olímpicamente de mis clicks. Juro por Hari Seldon que no fué echo adrede.

Creative Commons License
Este blog está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinObrasDerivadas 2.5.