Contacta
Mi E-Mail

Blogroll

Archivo

Varios

Cartas desde Ningún Lugar

Reflexiones, textos y artículos de Arzakon (Albert Gallego)

Aviso

Este blog no tendrá nuevas entradas. Todos los posts han sido movidos al nuevo blog. Podéis leer el nuevo "Cartas desde Ningún Lugar" desde la dirección http://cartas.ningunlugar.net, o desde http://www.ningunlugar.net/cartas.
Perdonad las molestias que este cambio pueda ocasionaros.

¿Quien és Tom Bombadil?

Publicado el 8/20/2006 por Albert Gallego

Bueno, aqui llega un post mas para los fans de Tolkien. Después de Hackers en la Tierra Media y de mi crítica a Tolkien, traigo el artículo que os prometí en este último post y que había perdido en los albores del tiempo. Gracias a Aldarion por conservarlo. Es algo largo, así que lo he editado para corregir alguna cosa.

Quiero meterme en materia antes de empezar con lo fuerte. Tolkien era profesor de Oxford, por lo que no encuentro fuera de lugar que conociera las teorias empiristas de la Inglaterra Ilustrada. Si tu ya te las conoces, o sencillamente quieres pasar de una clase de Filosofia concentrada, saltate todo lo que esté escrito en cursiva, que solo es una explicación de la Filosofia de Berkeley que creo necesaria para entender mis reflexiones.

El Empirismo Británico era un corriente filosófico que se basaba en la preeminencia de los sentidos en el proceso de conocimiento. En calderilla: para saber que es una manzana, antes debes haberla experimentado con tus sentidos. Si no has visto, olido, tocado, escuchado su ruido al caer del árbol, o saboreado una manzana, no sabras lo que es, aunque te lo expliquen de mil formas posibles. No podemos conocer nada que no hayamos experimentado.

George Berkeley (1685-1753), es un filósofo en este contexto, pero que partiendo de esta base (“no podemos conocer nada que no hayamos experimentado”) llega muy lejos. Berkeley dice que solo experimentamos sensaciones. Esa mesa, la que aguanta el ordenador, no se si existe. La puedo tocar, ver, oler, escuchar mis nudillos golpearla, o incluso saborear si le pego la lengua; pero de ninguna manera puedo afirmar de que la mesa exista. Puedo afirmar, por supuesto, que tengo unas sensaciones concretas, pero no que la que las provoca sea la mesa, puesto que la mesa, en sí, sigue desconocida. En calderilla: te pegas un golpe en la pared. No sabes si la pared está ahi, sabes que tienes dolor. Ves un arbol, no sabes si el árbol está allí, solo ves una imagen. Hueles pavo al ajillo, pero quizás es producto de tu imaginacion. La leche te sabe agria, pero ¿acaso sabes si estas bebiendo realmente leche? Todo es desconocido, porque nuestros sentidos no nos permiten conocer los objetos, sino las sensaciones que nos podrian provocar. Como podeis ver, esto se parece mucho a Matrix.

Así pues, ¿no existe nada? ¿No puedo estar seguro de nada al 100%? Berkeley dirá que sí, puesto que algo da seguridad a todas nuestras sensaciones (cualquiera que caiga por unas escaleras sentirá dolor). ¿Quien es ese alguien? Berkeley, como buen sacerdote anglicano, creerá que es Dios. Dios, como entidad espiritual omnipotente es el responsable de las leyes físicas del mundo en que vivimos. (Si dios quisiera que las vacas volaran, las vacas volarian. Dios quiere que cualquiera que caiga por unas escaleras sienta dolor)

¿Que tiene que ver Tolkien con todo eso? Veamos... ¿Quien es el máximo dios del Universo Tolkien? Si respondiste Eru o Ilúvatar, vuelvete a leer la letra azul y toma el comodín de la llamada. La respuesta correcta es Tolkien. Tolkien es el que creó Ilúvatar y hizo que este y los Ainur crearan a Arda. Hasta aquí no es muy dificil estar de acuerdo. Sin un Tolkien Creador, el Universo Tolkien no existiria, en cambio, podria existir sin un Ilúvatar (¿cuantos libros de fantasia no mencionan a un Dios Padre en ninguna parte?), solo que seria menos complejo. Tolkien es el máximo responsable de las leyes físicas de Arda. Es el que hace posible que las Grandes Aguilas alzen el vuelo, cuando la zoologia convencional nos dice que es imposible que con tal peso se sostengan, por ejemplo. Tolkien es el único ser verdaderamente omnipotente en Arda. Ni Ilúvatar puede oponerse a sus deseos.

Oks, sabemos donde encaja Tolkien en la filosofia “Berkeliana”, solo nos falta saber donde encaja Tom en los escritos de Tolkien. En verdad, estamos mas cerca de una posible solución de lo que parece. Sabemos por Tolkien que Tom es omnipotente dentro de su Bosque Viejo, pero ya habiamos descartado la posibilidad de seres omnipotentes. O sea, solo queda una salida: Tom es Tolkien.

Tom en realidad, segun esta teoria, no es mas que el Avatar de Tolkien en el su propio mundo. Se ha dicho que representa la Tierra, e incluso que es la Tierra. Pues bien, Tolkien es el dios presente en toda su creación, un dios panteista. Tom no es mas que uno de los múltiples apéndices de la consciencia de Tolkien, solo que és el que Tolkien ha escogido para personificarse en su creación. Por lo tanto, no es necesario encontrar un referente en la mitologia tolkiniana. Tom es, ciertamente, un caso especial, puesto que está por encima del mismo Ilúvatar, el supuesto creador de todas las cosas.

Aspectos a favor, ademas de los argumentados:

- Su nombre elfico significa “El que no tiene padre”. Muy indicado, puesto que si Tom es Tolkien, el padre de Tom no se ve reflejado en el universo tolkiniano. De la misma manera, tampoco Ilúvatar es el creador de Tom.

- Antes de la redacción del Señor de los Anillos, Tolkien publica las aventuras de Tom Bombadil, una recopilación de poemas propios, lo que parece indicar que usó el nombre de Tom Bombadil como un pseudónimo.

- Cuando el preguntan sobre una hipotetica victoria de Sauron, Tolkien nos responde que Tom pereceria, pero que seria “el Último así como él fue el Primero”.

- No deja fuera de lugar a la mitologia tolkiniana. Incluso es compatible con la teoria que Tom sea Ilúvatar (así Ilúvatar-Tom seria el avatar de Tolkien en Arda, el creador del mundo y demás).

Creative Commons License
Este blog está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinObrasDerivadas 2.5.