Contacta
Mi E-Mail

Blogroll

Archivo

Varios

Cartas desde Ningún Lugar

Reflexiones, textos y artículos de Arzakon (Albert Gallego)

Aviso

Este blog no tendrá nuevas entradas. Todos los posts han sido movidos al nuevo blog. Podéis leer el nuevo "Cartas desde Ningún Lugar" desde la dirección http://cartas.ningunlugar.net, o desde http://www.ningunlugar.net/cartas.
Perdonad las molestias que este cambio pueda ocasionaros.

Yo uso Linux: Razones técnicas

Publicado el 7/09/2006 por Albert Gallego

No soy un experto en Linux, nada de eso. Por lo que pueda decir a continuación es bastante simple y, seguramente, poco exacto. Pero es la verdad, tal y como yo la siento. Esta es la segunda parte de la triología empezada con "Yo uso Linux: Razones prácticas"

  • Mi família -con quien comparto el ordenador, en su mayor parte analfabetos informáticos- no puede cascar nada por accidente. Linux posee un sistema de permisos muy rígido. Si quiero que una carpeta vital no la pueda manosear nadie mas aparte del administrador, así lo hago. La verdad, por defecto, nadie puede tocar muchas cosas que no se encuentren en su "home" (Es algo así como si en Windows nadie pudiera salir a grabar y borrar cosas fuera de su "Mis Documentos")
  • Por eso mismo, apenas hay virus que afecten seriamente a Linux. Si alguien se infecta, el virus deberá vivir con todas las restricciones de ese alguien. Ejemplo: Si el usuario "pepe" coge un virus, y "pepe" solo puede grabar cosas en el directorio "/home/pepe", el virus solo afectará a pepe. Los demás usuarios no lo notarán. Otra cosa es que el virus de marras infecte al usuario root (administrador), pero eso son palabras mayores. A eso se le tiene que sumar el poco spyware que se cuela.
  • Como ya comenté en el anterior post, es extremadamente fácil actualizar el sistema.
  • No necesito pelearme con drivers. Autodetecta la mayoría del hardware usual. Si no lo autodetecta, siempre se puede echar mano de ndiswrapper, aunque por lo general, tienes un problema.
  • Tengo una "distribución" para cada necesidad. ¿Quiero usar un ordenador pero no tiene disco duro? ¿Donde meto el Sistema Operativo? Knoppix está ahí para eso. ¿Quiero hacer funcionar mi viejo 486? Mírate "MuLinux" (Creo haber entendido que se instala desde un único diskette, mas otro si quieres entorno gráfico). Inlcuso hay distribuciones que te convierten tu ordenador en un reproductor multimedia, un centro de juegos y hasta puedes configurar el ordenador para que haga las funciones de un router. Si no, siempre puedes usar Elive para fardar de Linux delante de tus compañeros... Aunque eso no sea una razón "técnica".

Creative Commons License
Este blog está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinObrasDerivadas 2.5.