Contacta
Mi E-Mail

Blogroll

Archivo

Varios

Cartas desde Ningún Lugar

Reflexiones, textos y artículos de Arzakon (Albert Gallego)

Aviso

Este blog no tendrá nuevas entradas. Todos los posts han sido movidos al nuevo blog. Podéis leer el nuevo "Cartas desde Ningún Lugar" desde la dirección http://cartas.ningunlugar.net, o desde http://www.ningunlugar.net/cartas.
Perdonad las molestias que este cambio pueda ocasionaros.

Respuesta a un profesor

Publicado el 7/12/2006 por Albert Gallego

Hacia fin de curso, en clase de F.O.L. nos tocó exponer oralmente un trabajo que habíamos estado preparando -supuestamente- durante todo el trimestre (en realidad, como buen estudiante que soy, el trabajo fué escrito en una noche...). Yo expuse el tema "Ética Laboral".

Como he comentado, el trabajo fué echo muy rápido. No estaba para hacer filigranas y opté por lo sencillo, un trabajo lleno de ejemplos que me ahorraran la explicación. Los ejemplos, todos sencillos y lo primero que me pasó por la cabeza. Había uno, que provocó una multitud de comentarios. El ejemplo rezaba mas o menos lo siguiente:

"Imaginemos una empresa con la mitad de los trabajadores judíos y la otra mitad cristianos. La empresa solo puede permitirse el lujo de cerrar las puertas un día a la semana. ¿Que día se cierra, el sábado -fiesta para los judíos- o el domingo -fiesta para los cristianos-?"

La idea del ejemplo era poner en manifiesto una problemática decisión empresarial con consecuencias éticas para sus empleados. Todo se desmadró y empezaron a hablar de religión. Quizás fué culpa mía, por no saber reconducir la presentación, pero el profesor no ayudaba nada al soltar comentarios del tipo "La religión musulmana se centra casi exclusivamente en ir en contra de la religión cristiana".

Quiero responder a un comentario que el mismo profesor hizo mas adelante, que por causa del tiempo y de las prisas, no pude en ese momento sino balbucear una respuesta, antes de seguir con la exposición tal y como estaba planeada.

El comentario surgió cuando dije que la ética religiosa no podía ser sometida a juicio racional. El profesor me dió la razón y dejó caer, como para aclarar el asunto, un "Los moros no comen cerdo, ¿porqué?" (intentando ser textual). Aqui teneis mi respuesta a ese -creo que- desafortunado comentario. Cabe decir que me centro sobretodo en las religiones monoteístas, que son las que mas próximas sentimos.


Cuando dije que la ética religiosa "no puede ser sometida a juicio racional", me refería a que no hay una razón detrás de sus "mandatos", puesto que vienen en forma de imperativo divino. Si a un practicante le preguntas porque es malo matar, el te responderá, con total seguridad, "Porque Dios lo dice en su primer mandamiento". Es así porque Dios lo dice. Punto. La razón -ni la emoción- no tiene nada que ver en el proceso.

Es curioso el caso del cerdo expuesto por el comentario. En principio, comer o no comer cerdo no implica un dilema ético, simplemente es una preescripción del Corán. El dilema se daría si algún practicante convencido comiera cerdo conscientemente.

También se suele decir que el Islam prohíbe el consumo de alcohol. Es una interpretación, el Corán simplemente dice que el consumo de alcohol conlleva mas problemas de los que soluciona. Solo diré dos palabras, a ver quien las caza al vuelo. Deshidratación. Desierto.

Si bien es cierto que hoy en dia no hay riesgo alguno de coger la triquinosis con cerdos cuidados para su sacrificio ni de deshidratarse (almenos si se dispone de agua corriente), los tics culturales y religiosos todavía perduran en el Islam. ¿Eso los hace irracionales? Sinceramente, creo que no.

Además, el cerdo es un animal del que incluso la Biblia desaconseja su consumo, no solo por su guarrería, sino porque en la antiguedad, comer cerdo era un magnífico atajo si querías morir de triquinosis.

Por otra parte, el Islam no es el único en tener preescripciones de este tipo. Hay muchas otras religiones con cosas parecidas, y menos racionales, por cierto. Recordemos... ¿Que se supone que no pueden comer los cristianos practicantes durante la Cuaresma? Carne, exacto.

Creative Commons License
Este blog está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinObrasDerivadas 2.5.