Contacta
Mi E-Mail

Blogroll

Archivo

Varios

Cartas desde Ningún Lugar

Reflexiones, textos y artículos de Arzakon (Albert Gallego)

Aviso

Este blog no tendrá nuevas entradas. Todos los posts han sido movidos al nuevo blog. Podéis leer el nuevo "Cartas desde Ningún Lugar" desde la dirección http://cartas.ningunlugar.net, o desde http://www.ningunlugar.net/cartas.
Perdonad las molestias que este cambio pueda ocasionaros.

Paul Atreides: El auténtico padre de Luke Skywalker

Publicado el 7/24/2006 por Albert Gallego

Algunos de mis lectores ya saben que me chifla la ciencia ficción, por posts -antiguos- como el de Crítica a la psicohistória, el de En defensa de la Ciencia-Ficción o incluso el par de articulos sobre Animorphs. Los que me conocen saben, además, que a lo que estoy realmente viciado es al universo de Dune. Lo suficientemente viciado como para caracterizarme de fremen, como veis.
Otro día escribiré sobre las aventuras de Paul Muad'Dib Atreides. Hoy solo quiero compartir algo que me he encontrado vía del.icio.us con todos vosotros: los puntos de encuentro entre Dune y Star Wars.

"Dune, de Frank Herbert (1963) es a la ciencia ficción lo que el Señor de los Anillos es a la fantasía: la novela del género mas popular, la mas influyente y la mas aclamada por la crítica. La novela de Herbert fué una revelación: antes de Dune, incluso los buenos escritos de ciencia ficción eran historias de gadgets maravillosos, o críticas políticas exageradas. Nunca se le ocurrió a nadie ofrecer a la ciencia ficción la profundidad de Dostoevsky, las complicadas "fintas en las fintas" de las intrigas de Shakespeare o una tan profunda caracterización del modelo de héroe épico, a la par de Gilgamesh, La Odisea, Le Morte D'Arthur, El Mahabharata y Beowulf"

Las similitudes que mas me han sorprendido (en parte por lo obvias que son) han sido la de Leia/Alia, lo del papá de Luke y el abuelito de Paul, la similitud entre el Jedi Mind Trick y La Voz y entre el Prana Bindu y las Artes Jedi y las semejanzas en los entrenamientos de Luke y de Alia (claro que aunque en el artículo original diga que Alia practica con una espada, en realidad lo hace con un puñal... ¡y desnuda!). Soy algo escéptico entre la correspondencia Jabba el Hutt y Leto II en Dios Emperador de Dune, quizás porque no me imaginaba al Gusano así, aunque el poder que se desprende de ambos personajes -y sus dominios- son bastante similares.

Creative Commons License
Este blog está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinObrasDerivadas 2.5.