Contacta
Mi E-Mail

Blogroll

Archivo

Varios

Cartas desde Ningún Lugar

Reflexiones, textos y artículos de Arzakon (Albert Gallego)

Aviso

Este blog no tendrá nuevas entradas. Todos los posts han sido movidos al nuevo blog. Podéis leer el nuevo "Cartas desde Ningún Lugar" desde la dirección http://cartas.ningunlugar.net, o desde http://www.ningunlugar.net/cartas.
Perdonad las molestias que este cambio pueda ocasionaros.

Hackers en la Tierra Media

Publicado el 7/23/2006 por Albert Gallego

Vamos a ver de una forma divertida y gráfica las diferencias entre los usuarios de internet.

Español Medio: No tiene ni papa de informática. En Arda, el mundo de Tolkien, serían los caballos, pero no los mearas, no... los caballos de tercera regional.

Español que chatea: Usan MSN (a veces incluso IRC), pero nada mas. Llegan hasta los extremos de solo saber navegar por su disco duro vía Messenger: Abren ventana de conversación a cualquier contacto, seleccionan Enviar un archivo, buscan el archivo, hacen click derecho y seleccionan Abrir (juro que lo he visto). Por supuesto, no tienen antivirus instalado. En la Tierra Media serían los Hobbits: Saben que hay todo un mundo allá fuera, pero no les interesa mucho explorarlo. Como los Hobbits, que son el último objetivo de Saruman, los 'Españoles que chatean' són los primeros en caer a las manos del malvado Spyware.

Lammer: Digievolución oscura de un 'Español que chatea'. Un Lammer es alguien que, para amedrentar al personal, dice ser un Hacker muuuuy bueno, saber muuucho de informática y que como te metas con él, te borrará el disco duro. Encaja perfectamente en la figura de Gollum: un simple Hobbit desgraciado que ha encontrado un juguete muy poderoso y no sabe que hacer con él (aparte de vacilar). A pesar de parecer inofensivo, puede resultar molesto si te descubre en un descuido tuyo la pregunta secreta.

Internauta Ocasional: Este usuario empieza a ser algo competente. Se conoce su ordenador (almenos sabe donde encontrar las carpetas que busca) y, además de chatear, veces surfea por la red. Tiene un antivirus instalado. Digamos que són como los humanos simples en Arda, por comunes y relativamente poco aventureros.

Internauta Clásico: Chatea, pero también navega, participa en foros e incluso puede tener nociones básicas de html (Tags <b>, <i>, <u>, <a> y poca cosa mas). Los enanos representan este colectivo: Orgullosos de su conocimiento y facilmente irascibles cuando se cuestiona su valía. Pueden degenerar fácilmente a Trolls.

Trolls: Energúmenos que en una conversación civilizada en un foro/chat/post se dedican a desviar la atención, criticar o simplemente decir tonterias, molestando así a la gente civilizada. Existe una subespecie del Troll, llamado 'Talibán Ortográfico' y se centra en corregir la ortografía de todo lo que se mueve. Los trolls... son trolls (jeje): Ambos son indeseables y deben ser eliminados.

Internauta Duro: Usa correo electrónico con casi tanta asiduidad como el chat. Ha creado alguna web con el Frontpage o el Dreamweaver (que use NVU o Notepad++ ya es mucho pedir). Ha oído hablar de Linux. Conoce bastante mas html que el Internauta Clásico. Los elfos en Arda también son, entre los estándar, los mas competentes. Además, ambos odian a los trolls.

Informático: Esta categoría engloba muchos niveles de conocimiento y no quiere decir que el sujeto sea informático de profesión. Sabe mas de ordenadores que la media, pero no llega a los niveles de un hacker. Se conoce un par de lenguajes de programación. El html se da por supuesto. Ha instalado diversas veces algun sistema operativo (sea el que sea). Navegan por Menéame y por Barrapunto, usan Flickr y del.icio.us (o similares) a diario y están suscritos a unos cuantos blogs. Los Istari, con sus grandes variedades de poder, podrían simbolizar la multitud de niveles dentro de este gran grupo.

Hacker: El novamás. La informática es su dominio. Y en su dominio, puede hacer prácticamente lo que le venga en gana. Se conoce almenos una docena de lenguajes de programación (ensamblador entre ellos, obligatorio). En vez de teclear "google.com", teclea "216.239.59.104/intl/xx-hacker/". Suele utilizar Linux u otro sistema Open Source, por el dominio que le da sobre su máquina, aunque hay muchos hackers detrás de muchos otros sistemas operativos (Windows, MacOSX...). Solo busca la autosuperación. Tom Bombadil: Simplemente, es el amo de su territorio.

Cracker: Persona con grandes conocimientos, equiparables con un Hacker, que centra sus actividades al margen de la legalidad. Piratea software, roba datos, revienta webs o servidores enteros... El Cracker Tolkiniano es, sin duda alguna, Sauron.

Creative Commons License
Este blog está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinObrasDerivadas 2.5.