Contacta
Mi E-Mail

Blogroll

Archivo

Varios

Cartas desde Ningún Lugar

Reflexiones, textos y artículos de Arzakon (Albert Gallego)

Aviso

Este blog no tendrá nuevas entradas. Todos los posts han sido movidos al nuevo blog. Podéis leer el nuevo "Cartas desde Ningún Lugar" desde la dirección http://cartas.ningunlugar.net, o desde http://www.ningunlugar.net/cartas.
Perdonad las molestias que este cambio pueda ocasionaros.

Elive

Publicado el 5/11/2006 por Albert Gallego

Estoy posteando desde Elive, un Live CD basado en Debian, cuyo principal aliciente es que usa el entorno de escritorio Enlightenment. Para los no-iniciados, voy a desgranar esta afirmación:

1. Elive es un Sistema Operativo GNU/LINUX. Para los que no tienen ni idea de qué es Linux: en estos momentos, tengo el ordenador encendido, pero sin Windows a la vista. Algun día postearé sobre las ventajas de Linux sobre windows (Que no son pocas). Hoy no tengo demasiadas ganas de flames.

2. Elive es Live CD. Eso quiere decir que, aunque no esté dentro de Windows, no lo he borrado de mi disco duro (la verdad es que ni el disco es mio, ni hay Windows instalado, sino Fedora Core 2... pero bueno) . No me ha echo falta tocar ni instalar nada para usar linux, la proxima vez que reinicie el ordenador estará igualito a antes de entrar yo con Elive. Las LiveCD o LiveDVD son geniales si quieres probar linux, echarle un vistazo por curiosidad, antes de decidirte a cambiar definitivamente. Simplemente, pon el CD o el DVD en el lector y reinicia.

3. Está basado en Debian. Eso quiere decir que se alimenta de una de las distribuciones (digamos... "versiones" de Linux, aunque es algo totalmente diferente) mas potentes y estables. Para mi, el apt-get es el mejor invento después de los cómics (no me gusta demasiado urpmi).

4. Usa Enlightenment. Si usas Windows, seguramente estarás acostumbrado/a a que te salgan los iconitos de Mis Documentos y Mi PC en el escritorio, el botón "Inicio" en la barra de "Herramientas", donde se te minimizan las ventanas y donde también puedes encontrar un reloj muy molón. Pues bien, en sistemas Linux no existe este monopolio en lo que "escritorios" se refiere. Hay distintos tipos de escritorio, con sus mas y sus menos, sus pijadas y sus utilidades. Los mas usados son KDE y GNOME (ambos bastante parecidos al de Windows en lo que se refiere a menús, "botones de inicio" y "barras de herramientas"). Así noobstante, ELIVE se decantó por Enlightenment... ¿Porque?

El motivo es obvio: ¿Que fué primero, el huevo o la gallina? Elive escogió Enlightenment porque se requería una prueba de la poténcia de este escritorio. ¿Porque pensabais que tiene este nombre? E-nlightenment LIVE-cd. ELIVE. Simple y majo.

Así que lo que deberíamos preguntarnos es... ¿Que tiene Enlightenment que no tengan los escritorios mas usados actualmente, tanto en Windows como en Linux? Simplicidad. Elegancia. Rapidez. Es increíble lo patata y torpe que te sientes al volver a estos escritorios después de pasar media horita con Elive (también es verdad que yo siempre me siento algo patata y algo torpe, pero ese es otro tema).

Elive tiene por defecto una barra de iconos, en sus versiones e16 (estable, bien acabada, mi preferida) y e17 (en pruebas, algo mas pija que e16), ambas disponibles en el LiveCD que estoy probando. El resto del escritorio se destina a los elementos minimizados que tengas. Cuando minimizas una ventana de aplicación, ves como se guarda una vista en miniatura de la ventana (un icono en e17) en un rinconcito del escritorio. Clicando ahí vuelves a recuperar la ventana. De repente, te das cuenta de que se ha solucionado el problema de espacio que provocaba el minimizar las ventanas en la barra de herramientas.

Es curioso como el "escritorio" y la "barra de herramientas" han intercambiado sus roles. Es la barra la que alberga los iconos de los programas y los "accesos directos". Y el escritorio no solo guarda los elementos minimizados, sino que además, te despliega el menú... ¡al hacer click encima de cualquier zona libre! Me explico... No busques ningún "botón inicio" que te guarde el menú donde tienes todos tus programas. Simplemente, haz click en el escritorio. Click, no click derecho (que te abriría la configuración de la pantalla). Así, puedes acceder mucho mas rápido al menú, no te hace falta desplazar el ratón hasta el botón de turno y pulsarlo para que se te despliege una lista. Simplemente, haz click.

Tambien uso mucho los escritorios multiples (2 en e16, 4 en e17). Imagina que estas jugando a tu juego preferido, con tu CD sonando y que el reproductor de audio te molesta. Pues lo arrastras fuera de la pantalla. Te irá a un escritorio "virgen" donde no molestará. Puedes simular este efecto en Windows usando programas como VirtualWin (que recomiendo encarecidamente).

Me gusta mucho Elive. Soporta bastante hardware (sobretodo targetas gráficas) y Enlightenment es muy visual, atractivo, cómodo y altamente personalizable (eRss es genial!), con un panel de control (elpanel) genial desde el punto de vista estético y de usabilidad.

Me gustaria destacar, además de Elpanel, Entice (el visor de imagenes, es una pasada) y Evidence (el navegador del sistema, a juego con el escritorio, simple y muy estético).

Si no has probado nunca Linux, prueba Elive. No necesitarás instalar nada en el disco duro, ni apenas conocimientos de informática (todo el mundo sabe que su resolución de pantalla es de 800x600 o 1024x768, aunque sea solo por el wallpaper que usa). Si usas Linux, prueva Elive. Descubrirás vida después de KDE y GNOME.

Si no piensas usar nunca Linux... piensa otra vez.

Creative Commons License
Este blog está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinObrasDerivadas 2.5.