Contacta
Mi E-Mail

Blogroll

Archivo

Varios

Cartas desde Ningún Lugar

Reflexiones, textos y artículos de Arzakon (Albert Gallego)

Aviso

Este blog no tendrá nuevas entradas. Todos los posts han sido movidos al nuevo blog. Podéis leer el nuevo "Cartas desde Ningún Lugar" desde la dirección http://cartas.ningunlugar.net, o desde http://www.ningunlugar.net/cartas.
Perdonad las molestias que este cambio pueda ocasionaros.

Va de religión

Publicado el 3/05/2006 por Albert Gallego

Considero la religión como la creencia en algo sobrehumano, e incognoscible que se usa para dar respuestas a las preguntas que desde la via racional no se pueden responder. Por eso mismo, no hago mía una religión masificada. Como es sabido, los individuos son listos, pero las masas de individuos son estúpidas y facilmente manipulables (tiene algo de psicohistoria, esto, la verdad). Cuando una religión se establece como algo generalizado, cuando se quiere imponer la creencia, cuando se empieza a inmiscuir en los terrenos de la ciencia... deja de interesarme.
Para convertirse al cristianismo, solo hace falta ser bautizado. No veo bien que se bautizen a los niños a edades tan tempranas, sin el consentimiento del interesado (agugú, gaga...). La Biblia mismo recomienda que el bautismo se debe realizar en la edad adulta, cuando el converso tenga capacidad crítica y vea las "ventajas espirituales" de su conversión. Bautizar a los bebés a los pocos dias de su nacimiento es solo una muestra (descarada, encima) de imponer sus creencias a un pobre recién nacido. Y aunque ese recien nacido no comparta esas creencias, forma parte de manera oficial de esa religión, que no siente como suya. Y eso le sirve para poder decir "Oh, mira, tengo un creyente mas. Dame mas subvensiones".
Antes, hablo de suposiciones pues no lo he vivido, la religión estaba mas presente en la educación de los niños y niñas. Cuando tu familia te lleva cada día a misa, cuando la unica manera para casarse es "delante de los ojos de Dios", cuando respiras etnocentrismo por todos lados... la religión pasa de ser una creencia a ser un dogma de fe. Pasa de ser algo en lo que tu crees para ser algo que sabes porque el resto del mundo (tu mísero mundo) también sabe. En cierto modo, destruye tu capacidad crítica.
Ahora, mientras escribo esto, soy cristiano de manera oficial. Mis padres, aun no ser practicantes, me bautizaron al nacer, supongo que por inercia social. Tenego pensado apostatar en breve.
No creo en el Dios cristiano, pero tampoco soy ateo. Me considero medio agnostico medio panteista. En calderilla: No sé si existe algo supranatural, pero creo que, si existe, sigue tesis panteistas.
Cambiando de tema... aconsejo fervientemente el visionado de la película Dogma, de Kevin Smith con Linda Fiorentino, Matt Damon y Ben Affleck como protagonistas.

Creative Commons License
Este blog está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinObrasDerivadas 2.5.