Contacta
Mi E-Mail

Blogroll

Archivo

Varios

Cartas desde Ningún Lugar

Reflexiones, textos y artículos de Arzakon (Albert Gallego)

Aviso

Este blog no tendrá nuevas entradas. Todos los posts han sido movidos al nuevo blog. Podéis leer el nuevo "Cartas desde Ningún Lugar" desde la dirección http://cartas.ningunlugar.net, o desde http://www.ningunlugar.net/cartas.
Perdonad las molestias que este cambio pueda ocasionaros.

Un cartel, una ç

Publicado el 3/27/2006 por Albert Gallego


Fijaos bien en esta foto: "Divulgaçió".

Está escrito en catalán. Al menos, lo intenta.

Sería como si en español uno se encontrara escrito... algo así como "Divulgazión" o incluso, si se diera el caso de ser otra palabra, algo tan aberrante como "hortografía".

La "ç", ce cedilla o cerilla (lo he encontrado escrito de ambas maneras y no sé cual es mejor. En Catalunya, la llamamos "ce trencada", ce rota), es una letra relativamente poco usada en catalán. Algo así como la ñ castellana. Uno sabe casi inmediatamente que palabra la usa y que no. Apenas hay dudas al momento de escribir.

Sé que yo mismo hago faltas de ortografía (¡y muchas!) y no soy nadie para criticar, pero una cosa es una falta de ortografía y otra una atentado ortográfico.

¿Os imagináis la de gente que vió el cartel antes de que yo sacara la foto? El que lo diseñó, el que lo construyó, los que lo instalaron, los dependientes del quiosco y seguramente algunos clientes. ¿Porqué nadie se dió cuenta?

Y luego dicen que es el español el que corre el riesgo de desaparecer en Catalunya. Estoy seguro que llega a poner "Divulgazión" y a mas de uno le entran ganas de matar al que lo escribió.

Además, tiene gracia que, encima, sea el cartel de la sección divulgativa de un quiosco. Pues mira, es lo que hago. Divulgar el error.

La foto es ya antigua. Si vais ahora al quiosco en questión, no la encontrareis. Pero para que quede claro: Es el de la Estación de Trenes de Girona.

Creative Commons License
Este blog está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinObrasDerivadas 2.5.