Contacta
Mi E-Mail

Blogroll

Archivo

Varios

Cartas desde Ningún Lugar

Reflexiones, textos y artículos de Arzakon (Albert Gallego)

Aviso

Este blog no tendrá nuevas entradas. Todos los posts han sido movidos al nuevo blog. Podéis leer el nuevo "Cartas desde Ningún Lugar" desde la dirección http://cartas.ningunlugar.net, o desde http://www.ningunlugar.net/cartas.
Perdonad las molestias que este cambio pueda ocasionaros.

Relativismo y democracia

Publicado el 3/24/2006 por Albert Gallego

Estos días están en el albergue un grupo de americanos. Ignoro exactamente que vienen a hacer aquí, pero parecen un grupo religioso protestante. Almenos, con ellos siempre sale el tema de la religión (de ahí que en mi último post hable de religión). Un amigo, Ferran, dijo que le querían reconvertir.

Conversando, uno se da cuenta de que su pensamiento (el de los americanos, no el de Ferran) es impermeable a los argumentos ajenos. Se basan en citas literales de la Biblia. Cuando les dices que la Biblia debe interpretarse en lugar de aprenderse te contestan algo que vendría a ser el equivalente de "La palabra de Dios es clara". Vale aclarar que se conocen la Biblia al dedillo, casi tanto como yo mis libros de Sci-Fi.

Usan divertidos argumentos: La evidéncia de la existencia de Dios en la complejidad de las formas (llámese "Diseño Inteligente"), la existéncia de ciertos casi prehistóricos documentos hallados en el Mar Muerto que son profecías de la posterior vida de Jesús, el argumento circular "Dios no se equivoca-la Biblia ha sido inspirada por Dios-La Biblia afirma que Dios existe" y el de las tres opciones (Jesús podría ser un farsante, un loco o, ciertamente el hijo de Dios. Jesús no era un farsante porque murió por sus ideales. Jesús no era loco porque dijo cosas muy cuerdas. Luego...).

Cinco comentarios sobre esto y un hilo de pensamiento, surgido de una sesión intensiva de "diálogo de sordos" con ellos.

  1. Si tienes una evidéncia, sabes que Dios existe. Y si sabes que Dios existe...
    1. Eres un dogmático.
    2. Saber sustituye el tener fe. Si sabes algo, no puedes creer en ello. ¿Crees que la hierba es verde o lo sabes? ¿Tienes fe en que la hierba sea verde o lo experimentaste por ti mismo?
  2. Los documentos del Mar Muerto eran conocidos por los Judíos, y en concreto por el Cristianismo cuando aún era una incipiente secta judía. Es una profecía autocumplida, sin valor divino alguno.
  3. Un argumento circular solo tiene valor de "cierto" si todos sus componentes son "ciertos". Vamos, que no demuestra nada. Si Dios no existiera, la Biblia no podría estar inspirada por Él e importaría un comino lo que la Biblia defendiera sobre su existencia.
  4. Las tres opciones... Yo añadiría una cuarta. Jesús hablaba metaforicamente al declararse "Hijo de Dios". Algo así como "yo soy el Hijo de Dios, debemos tratarnos como hermanos, ergo debemos tratarnos todos como si fuésemos hijos de Dios, con el respeto que nos merece esta nueva condición semidivina".
  5. (Yo creo que) no se puede llegar a Dios por el camino racional.

Y aquí presento un hilo de pensamiento algo incendiario. Si alguien se siente ofendido, lo siento profundamente:
  1. El relativismo es aceptar que, en una discusión, ambos podemos estar en posesión de la verdad, aun defender algo totalmente distinto.
  2. El dogmatismo es creer que, mientras tu tengas razón, los demas estan equivocados.
  3. La democrácia se fundamenta en el diálogo.
  4. En un diálogo, si uno está plenamente convencido que su misión es "convencer" a los demás, este no participa del diálogo.
  5. Conclusión: Una postura dogmática es antidemocrática.
  6. Conclusión 2:El dialogo (y por extensión la Democrácia) se fundamenta en un cierto grado de sano relativismo.

Eso sí, son de trato agradable, muy buena gente... Pero lo suyo va mas allá de simple creencia religiosa. Creo que no es sano tomarse un libro tan importante como la Biblia de una manera literal, sin el menor grado de escepticismo o incluso, medida poética. No se puede conversar con ellos del tema (como ya he dicho mas arriba... son dogmáticos), pero es divertido intentarlo. Y ellos no dejan de hablar. Hablar. Nunca dialogar.

Me gustaría que no se fueran tan pronto.

Creative Commons License
Este blog está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinObrasDerivadas 2.5.