Contacta
Mi E-Mail

Blogroll

Archivo

Varios

Cartas desde Ningún Lugar

Reflexiones, textos y artículos de Arzakon (Albert Gallego)

Aviso

Este blog no tendrá nuevas entradas. Todos los posts han sido movidos al nuevo blog. Podéis leer el nuevo "Cartas desde Ningún Lugar" desde la dirección http://cartas.ningunlugar.net, o desde http://www.ningunlugar.net/cartas.
Perdonad las molestias que este cambio pueda ocasionaros.

Probando Betas...

Publicado el 3/19/2006 por Albert Gallego


Dicen que la curiosidad mató al gato. Por suerte, no soy un felino. Por pura curiosidad, intento probar casi todo lo que encuentro navegando por ahí. Aquí dejo mis impresiones sobre los últimos servicios que he probado.



A la espera de que alguien me invite a Writely (¡invitado!), estoy probando la "suite ofimática" online de Thinkfree. Para quien no sepa de lo que le hablo, es como una especie de Micro$oft Office o OpenOffice vía web. Te registras (gratuitamente) en Thinkfree y puedes acceder a un procesador de textos, un editor de presentaciones (M$. Power Point ) y un gestor de hojas de cálculo (M$. Excel). Solo necesitas un navegador web (Internet Explorer o Firefox) y, lógicamente, una conexión a internet. ThinkFree además, te da 30 Megas de espacio web, para que guardes tus archivos.



No sé hasta que punto es útil. La inmensa mayoría de ordenadores con un Windows pirata instalado también tienen instalada la correspondiente versión del Office de Micro$oft. Y los que no, tienen OpenOffice. Linux siempre (o casi) vendrá de serie con la correspondiente suite. Tener una aplicación ofimática realmente instalada en el sistema creo que es bastante mas práctico que tener una colgada en internet, por motivos de velocidad y de disponibilidad de la conexión. Además, no tiene soporte para Open Document, cosa que a estas alturas considero poco menos que inadmisible.



Por lo que sí podría servir es para la gente que trabaja con mas de uno (y mas de dos) ordenadores de manera normal. Yo, por ejemplo, tengo los ordenadores del albergue (con un Fedora Core 4 mal instalado) y el portátil entre semana. Durante las clases de informática, tengo los ordenadores del instituto delante y también podría conectarme en los ordenadores de la facultad, si tuviera ganas de subir hasta el aula de informática. En casa tengo dos ordenadores mas que uso de manera frecuente. Así pues, lo interesante de este tipo de servicios no encuentro que sea la aplicación ofimática en sí misma, sino que es el espacio que te ofrecen y que te facilitan el poder escribir directamente en él, en lugar de guardar el archivo al disco duro y luego subirlo a internet. Pero para eso también existen los pendrives...



También he probado un poco eyeOS, un simulador de entorno de escritorio online. No está mal. Me gusta la idea y le veo aplicaciones prácticas, como el olvidarse de volver a personalizar el ordenador cada vez que reinstalas el sistema operativo. La diferencia de concepto entre tener tres programas en internet (como thinkfree) y tener un simulacro de sistema operativo entero (donde además de guardar tus documentos de texto en html, puedes incluso instalar aplicaciones) es enorme. Eso sí, le falta mucho por pulir. Pero al ser un concepto tan interesante y al ser software libre, supongo que crecerá rápido en poco tiempo.



4shared no es exactamente una beta (el producto ya parece estar consolidado), pero no puedo hacer mas que comentarlo. 4shared es un disco duro virtual (gratuito) con 500 megas de capacidad (te dan mas espacio y opciones extra si pagas una cuota). Puede parecer poco, debido a la capacidad de servicios como gmail, pero hay tres o cuatro cosas dignas a tener en cuenta de este servicio. Una es que puedes subir archivos de hasta 25MB (en lugar del límite de 10 que te imponen muchos servicios de correo), puedes "compartir" una carpeta con el resto de la comunidad (para que todo el mundo pueda bajarse lo que tengas allí, como si de la mula se tratara) y puedes usarlo como servidor de archivos que luego puedes ofrecer en descarga directa desde otros lugares (este ejemplo es bastante claro).



Otra cosa que he probado es blogspin. Es una herramienta para crear de una manera bastante simple una comunidad entorno a un sitio web. Posee un foro, una lista de contactos y un calendario para eventos importantes para la comunidad. En principio dicen que esta pensado para blogs, pero creo que una web estática, y no un blog, podría sacar mas provecho de la idea. Un blog ya tiene suficiente dinamismo en forma de actualizaciones frecuentes y comentarios. No necesita un foro. No se, si queréis probar, tenéis el banner del blogspin de este blog a la columna de la izquierda, justo debajo de la etiqueta con mi e-mail.



Luego está MaxiGate. No me gusta. Prefiero mil veces el entorno personalizado de Google. MaxiGate no deja de ser una representación gráfica de los Marcadores de Firefox... Y para eso ya tengo los Marcadores de Firefox (je). Google te muestra las novedades de las webs que te interesan. MaxiGate solo las webs. Además, usando cookies no conservaré la misma pagina de inicio al cambiar de ordenador (cosa que como he comentado mas arriba, hago con frecuencia).



También me he dado de alta en Google Alerts. Siempre que Google registre nuevos contenidos sobre un tema especificado, me lo notifica por correo electrónico. Muy útil si quieres seguir determinados temas. En serio que me encanta la idea.



Mas Google: he probado el Google Web Accelerator. No se si es muy fiable, pero según él, en dos dias de trabajo me he ahorrado 30 minutos de tiempos de carga.



Y sigue Google: Estoy probando funcionalidades que no conocía en gmail, como los atajos de teclado y la administración de cuentas múltiples bajo la misma interfaz (tengo una cuenta de yahoo, una de hotmail y dos de gmail desde la misma ventana). Lo que no he logrado es hacer que el correo entrante de las cuentas de hotmail y yahoo se me reenvíe a gmail. ¿Alguien tiene alguna idea?

Creative Commons License
Este blog está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinObrasDerivadas 2.5.