Contacta
Mi E-Mail

Blogroll

Archivo

Varios

Cartas desde Ningún Lugar

Reflexiones, textos y artículos de Arzakon (Albert Gallego)

Aviso

Este blog no tendrá nuevas entradas. Todos los posts han sido movidos al nuevo blog. Podéis leer el nuevo "Cartas desde Ningún Lugar" desde la dirección http://cartas.ningunlugar.net, o desde http://www.ningunlugar.net/cartas.
Perdonad las molestias que este cambio pueda ocasionaros.

Carta abierta a Antonio Alférez

Publicado el 3/14/2006 por Albert Gallego

En respuesta a una Carta al Director del periódico El País publicada ayer día 13 de marzo.



Sr. Alférez.

Me gustaría comentar su puntualización publicada ayer día 13 a la carta de Pablo Urcola.

Está muy bien el echo de remunerar a los autores por el lucro cesante que les provoca la copia y distribución indiscriminada de sus obras. Miento: No está muy bien, digamos que solo comprendo los motivos que hay detrás su argumentación, pero que no los comparto. El problema es que este canon, que se aplica a todos los soportes indistintamente de su uso final, sea... digamos... ciego.

¿Porque tengo yo de pagar algo a un autor, si solo compro los CDs y DVDs para grabar en ellos la última distribución Linux? ¿Para grabar cópias de seguridad del software privativo de mi ordenador? ¿Para grabar las fotos de mi família, tomadas con mi cámara digital? ¿Donde se encuentra el lucro cesante de los artistas en estos casos?

El cánon en los soportes es injusto e indiscriminado. Sencillamente, porque no hace distinción entre el causante de la ¿perdida? de dinero de los ¿autores? y el que solo quiere dichos soportes para cosas de las que és el legítimo propietario. Déjeme citarle.
"Para evitar que quienes no graban ni canciones ni películas [...] se sientan perjudicados por la medida, en el acuerdo establecido en 2003 entre los fabricantes de CD y DVD y cinco entidades de gestión de nuestro país [...] se estableció una tarifa inferior a la que debía aplicarse, tanto que tenemos una de las más bajas de Europa."

Esto es de un cinismo espectacular. Es el equivalente a decir... "Como hay gente inocente, toca pagar menos". Y si el coste del CD es mayor por culpa del cánon (que paga el distribuidor, como bien apunta), es de suponer que el precio de dicho soporte también augmentará para el usuario final.

Le recomiendo que haga una de las cosas que hace unos dias, Pedro Farré, el director de Gobierno Corporativo de la SGAE, recomendó a todos los interesados sobre el tema: Navegue un poco por la red. Encontrará cosas curiosas, como esta:

"España es uno de los estados de la UE donde este canon es más elevado. Sólo los países nórdicos y Francia pagan más. En otros socios de la UE no existe esta compensación y algunos, como Alemania, sí la pagan, pero mucho más barata."
Fuente: Informativos Telecinco

Gracias por su atención.

Creative Commons License
Este blog está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinObrasDerivadas 2.5.