Contacta
Mi E-Mail

Blogroll

Archivo

Varios

Cartas desde Ningún Lugar

Reflexiones, textos y artículos de Arzakon (Albert Gallego)

Aviso

Este blog no tendrá nuevas entradas. Todos los posts han sido movidos al nuevo blog. Podéis leer el nuevo "Cartas desde Ningún Lugar" desde la dirección http://cartas.ningunlugar.net, o desde http://www.ningunlugar.net/cartas.
Perdonad las molestias que este cambio pueda ocasionaros.

Sobre Tolkien

Publicado el 2/05/2006 por Albert Gallego

Empezaré citando cierto autor conocido por algunos de los frikis que leeran esto... "En los libros de Tolkien, las montañas tienen mas personalidad que los personajes", Terry Pratchett.

No me gusta como escribía Tolkien. Encuentro sus libros arcaizantes, pedantes y poco realistas. Voy a desmenuzar cada una de las tres críticas:
Arcaizantes: Quizás es cosa de las traducciones que me he leído, pero la Ilíada me parece mas moderna. Tolkien escribió el Sr. de los Anillos a medianos de siglo, Frank Herbert apenas lo hizo una década despues con Dune y Asimov una antes con su Fundación. Y me quedo con los relatos de ciencia ficción.
Pedantes: Toda la genealogia de los personajes principales, no tan principales, secundarios y extras me parece entrada muy en calzador, para que Tolkien pudiera fardar de tener toda la historia de Arda atada. Asi mismo, los cantares abundantes me lo hacen parecer pedante.
Poco realistas: Vamos a ver, una cosa que suele ser motivo de distorsiones. La fantasía puede ser "realista" si por realismo entendemos coherencia. No me quejo de que la obra de Tolkien sea fantástica (uno de los antonimos de realista), sino porque es poco coherente. La mitad de los habitantes de Arda son guerreros, si no mas. Guerreros que la gran mayoría son de élite. La economía del mundo no está bien trabajada. La cultura lo está un poco más, aunque da la sensación de que todos los reinos humanos son identicos bajo el maquillaje. En Tolkien, lo unico que veo bien acabado es la geografia.
Eso sí, Tolkien tiene el mérito de haber construido un mundo desde cero, un mundo enorme, con las suficientes dosis de misterio en él.
Básicamente me quejo de que el libro de Tolkien és un cuento de hadas disfrazado de cantar épico. Él mismo le llamaba su "cuento de hadas".
Tenía perdido por ahí un articulo que hablaba sobre quién era en realidad Tom Bombadil. Como he dicho, está perdido por ahí... algun dia lo rescataré.
Termino citando a Kiril Yeskov... "Se ha creado una espécie de religión en torno la figura de Tolkien, y cualquier interpretación de su obra que se salga de lo estipulado pasa a ser considerada una blasfemia".
Tengo que releerme los libros, hace años que lo hice. La polémica está servida.

Creative Commons License
Este blog está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinObrasDerivadas 2.5.