Contacta
Mi E-Mail

Blogroll

Archivo

Varios

Cartas desde Ningún Lugar

Reflexiones, textos y artículos de Arzakon (Albert Gallego)

Aviso

Este blog no tendrá nuevas entradas. Todos los posts han sido movidos al nuevo blog. Podéis leer el nuevo "Cartas desde Ningún Lugar" desde la dirección http://cartas.ningunlugar.net, o desde http://www.ningunlugar.net/cartas.
Perdonad las molestias que este cambio pueda ocasionaros.

Canon

Publicado el 2/07/2006 por Albert Gallego

A los anifans: No voy a hablar de Saga.

Hablaré de algunas de las estupideces que sufrimos a diario los usuarios de ordenadores durante nuestros ratos de ocio. Hablo de los cánones y de los impuestos de cultura.
Cada vez que pagas por una bobina de CDs vírgenes, se te llevan x pelas en concepto de "Cánon". ¿Qué es ese cánon? Simple: Como probablemente usarás el CD para cópias ilegales de música, cine, software... te hacen pagar un recargo extra por comprar cada CD.
Y yo me pregunto... ¿donde está la presunción de inocencia? Solo por comprar un CD vírgen se me multa porque es posible que piratee algo. Señor, ¿y que pasa si yo uso los CDs que compro para grabar las fotos de mi família? ¿Y para grabar copias de seguridad de mis archivos personales? No hace tanto que se quería poner cánones a todos los dispositivos de almacenamiento (Discos duros, pendrives y supongo que también pensarían en los diskettes) y en las conexiones a internet.También he leído rumores sobre cánones en los bares (pueden pinchar música pirateada) y en las impresoras (se pueden imprimir libros). El cánon de las bibliotecas (pues la gente se fotocopia libros sacados de allí) es ya algo escandaloso. ¿Os imagináis pagar por sacar libros de la biblioteca pública de vuestro pueblo?
La situación es tan absurda que te multan por poder hacer algo supuestamente ilegal... ¿Te multan quizás por poder saltarte un semáforo? ¿Por poder robar un coche? ¿Por poder tirar un papel en el suelo? ¿Por poder pegarle un puñetazo a un policía? Creo que soy bastante claro.
Luego está el tema de la legalidad/ilegalidad de la llamada piratería de internet. Con la ley en mano, es perfectamente legal hacer copias de obras copyrighteadas siempre que se cumplan dos condiciones:
  • No debe haber afán de lucro
  • No debe haber uso colectivo de tu copia. Esta copia es para tu uso exclusivo
  • A esto se le conoce como "derecho a copia privada". Miremos las redes P2P (blanco principal de los que llaman piratas a todo quiske que se conecte a internet). ¿Hay afán de lucro si yo me descargo musica de internet? No, a no ser que luego te pongas a vender la musica descargada, o te lucres de alguna forma gràcias a ella. ¿Hay quizás un uso colectivo de los archivos que pongo a compartir/descargar? No, pues siempre las conexiones se dan 1=1 (uno ofrece, el otro descarga).
    Por el mismo motivo, comprar en el llamado "Top Manta" no es ilegal (¿tu te lucras con ello?¿lo proyectas en una plaza pública?). Vender en el "Top manta" sí lo és (Quizas no lo usan colectivamente, pues las transacciones son Yo-vendo=Tu-compras, pero lo que sí hacen és lucrarse). Si no es ilegal descargarme mp3 y grabarlos en mis CDs... ¿por qué pago cánones por los CDs mientras los vendedores de los Top Manta no pagan cánones por sus mantas?

    Creative Commons License
    Este blog está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinObrasDerivadas 2.5.