Contacta
Mi E-Mail

Blogroll

Archivo

Varios

Cartas desde Ningún Lugar

Reflexiones, textos y artículos de Arzakon (Albert Gallego)

Aviso

Este blog no tendrá nuevas entradas. Todos los posts han sido movidos al nuevo blog. Podéis leer el nuevo "Cartas desde Ningún Lugar" desde la dirección http://cartas.ningunlugar.net, o desde http://www.ningunlugar.net/cartas.
Perdonad las molestias que este cambio pueda ocasionaros.

La Biblioteca de Alejandría

Publicado el 9/02/2005 por Albert Gallego

Internet es un medio de comunicación de masas. Cualquiera que pueda pagar una cuota mensual estará conectado con prácticamente toda información que necesite.
Enciclopedias Online, diccionarios, traductores, notícias, blogs de poetas y escritores amateurs e incluso profesionales, e-books, juegos, música...
Considero el arte una donación del artista al mundo. Algo es arte porque te hace vibrar con los sentimientos que en esos instantes hacen escribir, filmar o cantar al autor. Esto pasa porque tanto yo como el autor los compartimos, no son sentimientos exclusivamente suyos, son algo mas universal. Si al autor no le interesa que el máximo número de personas pueda disfrutar su arte, no sé porqué publica sus discos, edita sus libros e filma sus películas.
Bueno, sí lo sé. Busca algo de dinero, quizás vivir de ello. Así se crea una industria de la llamada cultura de masas.
No lo comparto. Un libro, como la palabra, es mitad de quien lo escribe y mitad de quien lo lee. Y así con la música, el cine, la pintura...
Se dice que si se generaliza el uso de internet para acceder a contenidos culturales, los autores dejarán de crear por no recibir ingresos de ello. Eso me escandaliza. Si fuera cierto, que no lo és, significaría que los "artistas" solo hacen musica para obtener ingresos. Que los literatos no escriben porque les guste, sino porque necesitan comer. ¿Tan mal estamos? La cultura no es algo de lo que debería vivir la gente, es algo de lo que debería disfrutar. No me gusta pensar que hay dinero trás ella, no me gusta pensar que hay afán de lucro. Solo quiero pensar que es voluntad de aportar algo en la gran Biblioteca de Alejandría de la humanidad.
Ha llegado un punto en el que las empresas del sector son innecesárias. Cualquiera podría editar un disco y dejarlo en las redes P2P sin necesidad de una discográfica. Cualquiera podría escribir un libro y dejarlo en Internet sin una editorial de por medio.
De todas formas, las editoriales, discográficas y similares podrían evolucionar, ofreciendo hosting y publicidad a los autores para sus productos, por ejemplo, cosa que haría que todo el mundo con internet (o sin, recordemos que hay ciertos centros de acceso publico a la red de redes) pudiera disfrutar de ese contenido cultural sin pagar.
Llamadme romántico. Lo acepto.
En vez de eso se dedican a criminalizar las redes p2p, cobrar derechos de autor en conciertos benéficos, impulsar un cánon en las bibliotecas públicas, mezclar pirateria con software libre (¿?) y, entre otros, llamar "piratas" a los que ejercen su derecho a copia privada.
Aun así, creo que es normal que se pague a los artistas por su trabajo desempeñado. No por las vendas que crea ese trabajo (vendas mas producto del Márketing que de la calidad del mismo). No sé, yo estaría dispuesto a pagar algo en los impuestos por "generación de cultura" o "apoyo a los autores" si me quitaran el Canon a los CDs y dejaran descargarme lo que quisiera en paz y harmonía, sin insultarme.
Si os fijais en la columna de la derecha, hay un pequeño banner que dice "Manifiesto por la liberación de la cultura", en rojo. Os animo a entrar allí, leer el manifiesto y, si encontrais que lo que pone no es motivo de escandalo, firmar.
La Cultura os lo agradecerá.
También os animo a proteger vuestras obras mediante Creative Commons , como lo está este blog.

Creative Commons License
Este blog está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinObrasDerivadas 2.5.