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Cartas desde Ningún Lugar

Reflexiones, textos y artículos de Arzakon (Albert Gallego)

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Cine: El Sonido del Trueno

Publicado el 9/01/2005 por Albert Gallego

Año 2.055, una empresa privada con un contrato con el gobierno americano ha desarrollado una tecnología capaz de viajar en el tiempo. Presumiblemente para financiar futuras investigaciones (y de paso enriquecer a los empresarios), dicha empresa se encarga de dar emociones fuertes a quien pueda pagarlas. ¿Que tal un safari al cretáceo, a cazar dinosaurios? Durante uno de los Safaris, hay problemas, y con las prisas, hacen algo que no deberían. A partir de ese momento, van llegando el presente modificaciones temporales por oleadas, cada vez a mas, creando una realidad alternativa completamente salvaje.
El punto de partida es interesante, muy interesante cuando la actual ciencia ficción vive de argumentos de comics y teleséries. Es un soplo de aire fresco, con su argumento original. El problema es que hay vacios argumentales del tamaño de un dinosaurio. Las primeras oleadas no las perciben, cuando las siguientes son tan fuertes como para lanzar volando un coche varias decenas de metros. Además, no me explicaron lo suficientemente claro (ni lo suficientemente oscuro, de echo no lo explicaron) porque las modificaciones temporales vienen a oleadas y no todas a la vez, tal y como normalmente se entiende el tiempo como una línea de acontecimientos. Tampoco explican bien como el disco duro de un superordenador soporta una inmersión y un par de gopes fuertes sin ser dañado. Tampoco como es que no pueden retroceder al pasado, pero sí al más-pasado-que-el-pasado (un salto con tirachinas? Que es eso? Porque no prueban el salto hasta el punto que tienen que ir y se ahorran el tirachinas?). Exactamente porque el ordenador se equivoca de cinco minutos? De acuerdo que había un error, pero que significaban esos 5 minutos de margen? No lo pillo. ¿En serio la mariposa iva a sobrevivir a la erupción volcánica?
Los efectos especiales son algo malos. Parecen sacados de una pelicula de principios de los 90, sobretodo los escenarios (donde se ve claramente que son generados por ordenador) y algunas catástrofes (se ven claramente que el suelo es una maqueta cuando se "parte" por líneas ya establecidas, como si de desmontar un puzzle se tratara).
No todo es malo. La pelicula es entretenida y sabe combinar ciencia-ficción con terror y cine catastrofista. Los sustos son de lo mejor que hay en la película. Hay algunos que en serio que no te los ves venir. Y otros que no los ves llegar.
Tambien me ha encantado el diseño de escenarios exteriores e interiores, sobretodo cuando no estaban mancillados por la exhuberante vegetación procedente del caos temporal. Los escenarios eran muy luminosos, puentes colgando que conectavan edificios entre sí, vias de tren superpuestas en diferentes alturas... algo espectacular. Realmente una ciudad futurista sin que te parezca demasiado fantasiosa o rara. Muy bien lograda.
El vestuario también esta muy logrado. Parece ser que la moda de los 2055 volverán a ser los sombreros de ala, gabardina con camisa blanca, corbata y pullóver, al mas puro estilo Humphrey Boggart, sin que llegue a desentonar demasiado con el resto del paisaje. Genial.
Y bueno, porque negarlo, aunque los escarabajos y los murcielagos eran de lo mas normal (menos por el tamaño) y la serpiente acuática de lo mas típico, las iguanas amandriladas me han encantado.
En el terreno real, la película supone una crítica a los turistas espaciales, gente multimillonaria que se paga un billete en un transbordador espacial, para dar a ir un paseo por Venus a saludar a los parientes y tal. ¿De verdad es admitible que gente no entrenada para eso pague por hacer algo peligroso -y no solo para ellos- por el simple motivo que les divierte?
Bueno, por el momento, parece ser que Morgan Freeman viajará al espacio, no al Cretceo.

Otras cosas:
* Elfangor ha publicado en su blog un genial artículo sobre Hackers, Crackers y Lammers con ejemplo para ilustrar lo que NO es un hacker.
* Nuevo capítulo de Cálico Electronico: "Porque yo lo valgo". No te pierdas a Cálico enfrentándose a Meteoro Sexual, que és el nuevo superhéroe de Electronic City.

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