Contacta
Mi E-Mail

Blogroll

Archivo

Varios

Cartas desde Ningún Lugar

Reflexiones, textos y artículos de Arzakon (Albert Gallego)

Aviso

Este blog no tendrá nuevas entradas. Todos los posts han sido movidos al nuevo blog. Podéis leer el nuevo "Cartas desde Ningún Lugar" desde la dirección http://cartas.ningunlugar.net, o desde http://www.ningunlugar.net/cartas.
Perdonad las molestias que este cambio pueda ocasionaros.

MSN: La selva de la comunicación

Publicado el 8/22/2005 por Albert Gallego

El messenger, como todos los servicios de mensajería instantánea, se creó en un principio para suplir el teléfono de aquellos que se encontraban delante del ordenador. Para chatear, vamos. ¿Quieres hablar con un amigo? Puedes saber que a tal hora se conectará, y si no le encuentras, le dejas un emilio.
Con el nacimiento del Micro$oft Messenger 7.0 la comunicación ha ganado mucho en gestión de smyles, que sirven para determinar un estado de ánimo de una manera muy simple y ventajosa. También en la personalización del programa. Encuentro agradecido poner fondos en mis conversaciones, así como la opción de jugar a según que con ellos para pasar el rato. También me gusta la idea del "Zumbido", algo para llamar la atención de tu compañero cuando este hace rato que te debería haber contestado hacía falta.
Los llamados "guiños", animaciones cortas tamaño pantalla, son algo perfectamente prescindible, aunque imagino que no vendrían mal en algun momento determinado.
El problema lo veo en el abuso de iconos gestuales y en los "zumbidos" y guiños recurrentes. Entorpecen la comunicación. No entiendo las conversaciones que empiezan con un zumbido seguido de un "Como estas?". Como he dicho, el zumbido sirve para llamar la atención. Espero que tu no inicies una conversación civilizada chillando "EH!!! ESCUCHA!!!".
Tampoco entiendo las conversaciones a base de guiños. Son ridículas y al final (muy al principio, de echo) te acabas cansando de estas... sobretodo si eres el pobre sufrido que recibe.
Y bueno, llegamos a la madre del embrollo: El abuso de los gifs animados.
MSN 7.0 funciona de la siguente manera: Tu puedes configurar una cadena de carácteres para asociarla a una imagen gif. Por defecto vienen asociados los típicos :-), :-(, :-P y los messengerianos (a), (l), (k), (m)... pero te puedes configurar tu propia cadena para que, cuando la teclees, te la substituya con un gif animado.
Que pasa si asociamos cada letra (o cada dos letras) a un gif? El resultado es algo ilegible. Sumemosle eso al pesimo respeto hacia el mínimo recomendado de ortografia y gramática, escribiendo a todas horas con K sin ningun motivo, comíendose letras que deberían estar allí, redactando frases ininteligibles...
Encuentro comprensible que la gente quiera que cuando escriba "ok" salga algo mas estilizado, curiso y colorido, hasta aqui vale. Pero luego no lo escribas todo con la K o corres el riesgo de sobrecargar las retinas del que te lea tamp"ok"o, ke "ok"urre, s"ok"orro... Tampoco cambíes cada letra y símbolo por un gif, a no ser que quieras que el otro acabe con un ataque epiléptico. Leer algo del estilo de "C"o"m"o" "E"s"T"A"s" "?" con la mayoría de las letras haciendo piruetas y reflejitos te deja con los nervios destrozados.
Lo dicho y como yo lo veo: llevar a estos extremos el grafismo en la comunicación es un error. La escritura se vuelve caótica, y así se pierde uno de los requisitos fundamentales en todo sistema de comunicación: el acuerdo tácito de que tanto emisor como receptor entienden el código usado.

Creative Commons License
Este blog está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinObrasDerivadas 2.5.