Contacta
Mi E-Mail

Blogroll

Archivo

Varios

Cartas desde Ningún Lugar

Reflexiones, textos y artículos de Arzakon (Albert Gallego)

Aviso

Este blog no tendrá nuevas entradas. Todos los posts han sido movidos al nuevo blog. Podéis leer el nuevo "Cartas desde Ningún Lugar" desde la dirección http://cartas.ningunlugar.net, o desde http://www.ningunlugar.net/cartas.
Perdonad las molestias que este cambio pueda ocasionaros.

Publicado el 8/18/2005 por Albert Gallego

Estreno blog hablando de la película de la semana: La Isla. Aviso de que todos los articulos sobre cine contienen spoilers. No me corto un pelo a la hora de comentarlas.
La Isla és un refrito de diferentes argumentos de ciencia ficción, que tiene puntos en común con el Show de Truman, Matrix (realidad fictícia para resguardar a quien no quiere ser resguardado del mundo real) y con Un Mundo Feliz, entre otros.
En realidad es una escalofriante adaptación del mito de la caverna de Platón. ¿El argumento de la película? Bastante platónico: Lincoln Seis Echo y Jordan Dos Delta viven en un complejo donde esperan con impaciencia su billete a una Isla paradisíaca. Comparten sus vidas con un número bastante grande de otros "elegidos", supuestamente rescatados de un desastre que contaminó toda la atmósfera del planeta.
Lincoln entabla amistad con un encargado de mantenimiento, que le ayuda a pensar por si mismo. ¿Como es que despues de tantos años aun queda gente viva que va incorporándose en el complejo? ¿Realmente está tan contaminado el exterior? ¿Porque es tan diferente el comportamiento de los trabajadores de los habitantes del complejo?
Lincoln se deja vencer por la curiosidad. Deja su cómoda sección y se adentra en una ala diferente del mismo complejo, donde descubre donde van los que recibieron su billete a la Isla: el quirófano.
En realidad, los habitantes del complejo son productos hechos a partir de células de sus originales, clones de gente con problemas de salud que ven en sus copias unos donantes de órganos ideales. En el complejo maduran hasta que el cliente necesita los organos. Luego son mandados hacia el quirófano (piensan que van a la isla). Cuando les extirpan lo necesario, les matan por inyección letal. Solo son considerados copias baratas de humanos reales.
Lincoln se escapa con Jordan. Llega al mundo exterior, donde no entiende lo que ve. Cuando por fin encuentra un lugar en el que vivir (usurpando la indentidad de su original), decide volver al complejo a liberar los otros clones. Destruye el holograma que rodeaba el complejo y hace que todos los internos vean la realidad.
Muchas escenas de persecución, quizás demasiadas, desmerecen algo el argumento. Como se puede comprovar, es identico al relato de Platón: Una cueva con copias, una copia sale fuera de la cueva, ve la realidad y todas las cosas reales cuya copia conocia, le gusta y en vez de disfrutar de ello, por responsabilidad, va a rescatar a sus compañeros.
También resucita el dilema ético de la clonación. ¿Está un hombre moralmente legitimado a crear seres vivos? ¿Seres vivos dotados de consciencia? En caso de que la respuesta sea afirmativa, uno debería preguntarse si ese mismo hombre, el creador del ser vivo, tiene la misma legitimidad moral como para acabar con la vida de su creación.
Y no hablemos de la pasta que se ha dejado Micro$oft en la película. No solo los habitantes del complejo juegan a la XBox, (en una de las pocas escenas de acción sin persecución) sino que el listín telefónico es propiedad de MSN. Esto nos hace preguntar... Se va a retrasar tanto la XBox 360 que a medianos de este siglo aún jugaremos a la XBox? y siendo serios... ¿Como una empresa varias veces acusada de prácticas monopolísticas se atreve a entrar en el mundo del cine casi subliminalmente? ¿Es ético encontrarse con teléfonos Nokia, coches de marca, jaquetas armani, carteles de cocacola y publicidad de productos de micro$oft en una película? ¿Tu para que has pagado, para ver un refrito de Platón o un largo anuncio?

Creative Commons License
Este blog está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinObrasDerivadas 2.5.